Consejo Directivo

Presidente

Dr. Javier Moctezuma Barragán

Dr. Javier Moctezuma Barragán

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en noviembre de 2014.

Formación Académica

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con mención honorífica y tesis laureada. Es maestro en Derecho Comparado por la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., EUA, y en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá, España; y, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actividad Profesional

Actividad docente:

De 1992 a 1998 fue profesor de Derecho de la Seguridad Social y en 1992 fungió como Tutor en el Posgrado de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Nacional de México. Entre 1981 y 1982 fue profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Panamericana y en 1979 de Derecho Administrativo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De 2010 a la fecha es Catedrático en el post-grado de la Escuela Libre de Derecho, donde imparte el curso de Derechos Humanos y profesor en la Maestría de Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana. En la Escuela Libre de Derecho en 2012 impartió el curso de Teoría Política a nivel licenciatura.

Ha dictado conferencias en foros nacionales e internacionales, y representado a México en diversas reuniones de organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas.

Actividad laboral:

Entre 1978-1980 estuvo a cargo de los asuntos legales en la Embajada de México en Washington, D.C., EUA. Entre 1987 y 1988 se desempeñó como Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y entre 1989 y 1992 como Subdirector General Jurídico en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fue Oficial Mayor en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal de 1993-1994. De 1994-2000 fungió como Subsecretario del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de 2000 a 2003 como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación. De 2003 a 2005 se desempeñó como Embajador ante la Santa Sede y de 2005-2009 como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De 2010 a la fecha es Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP.

Publicaciones:

Es autor de diversos libros.

Vicepresidente

Ing. Guillermo Funes Rodríguez

Ing. Guillermo Funes Rodríguez

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en abril de 2017.

Formación Académica

Ingeniero Bioquímico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

 

Actividad Profesional

 

Actividad docente:

Ha sido Jefe del Departamento de Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa. Y profesor invitado en diversas universidades como: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey.

 

Actividad Laboral:

Ha sido asesor de la Presidencia de la República y miembro fundador del Sistema Alimentario Mexicano (SAM); Director General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; Director General del Instituto Mexicano del Café (INMECAFE); Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano del Café.

Consejero de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), de los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial y Consultor del Banco Mundial en Desarrollo Regional.

Ha sido Director General de Laboratorios Silanes; Vicepresidente del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM); Consejero de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM); y Miembro del Consejo de CATIE (Centro de Investigación e Investigación Tropical) de Costa Rica, entre otros organismos.

Actualmente es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Consejeros

Ing. Patricia Faci Villalobos

Ing. Patricia Faci Villalobos

Es miembro fundador del CETIFARMA y se reincorporó al Consejo en abril de 2017.

Formación Académica

Ingeniera Química por la Universidad La Salle. Diversos cursos y especializaciones en las áreas de finanzas y planeación estratégica; estudios de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

 

Actividad Profesional

Más de 30 años en diversas posiciones directivas y operativas en empresas de medicamentos, consumo y petroquímica, tales como, Directora General de Laboratorios Kener, y Vicepresidente Ejecutiva de Genommalab SAB. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Asuntos Externos, Comunicación y Estrategia de Merck, Sharp & Dohme.

Ha sido Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), y en diversos momentos ha sido nombrada Consejera y Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), y de la cual fue su Presidente entre 2005 y 2007.

Ing. José Giral Barnés

Ing. José Giral Barnés

En 2015 se integró al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica.

Formación Académica

Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en administración en la Universidad de Columbia, EUA.

 

Actividad Profesional

Actividad laboral:

Trabajó 20 años en Dupont México, llegando a ser director de grupo y vicepresidente ejecutivo. Durante cinco años laboró en Lanzagorta, donde formó la División de Equipo Petrolero. Se hizo cargo del rescate de Pliana-Texel, hoy es una de las pocas compañías textiles mexicanas globalizada y con patentes propias. Fue director del Grupo Xabre, y también colaboró en Colorquim y Química Fluor.

 

Actividad societaria:

Es miembro fundador del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la Sociedad Mexicana de Química. Es fundador y presidente de la Fundación Mexicana para la Calidad Total. En 1984 recibió el Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río otorgado por la Sociedad Química de México.

También recibió el Premio Nacional de Comunicación Empresarial.

 

Actividad académica:

Ha publicado 14 libros. Es autor de diversos libros sobre gestión empresarial, entre los que destaca Su Empresa ¿De clase mundial?: un enfoque latinoamericano (1998). Ha sido consultor de CONACYT, Naciones Unidas, OEA, OECD y de empresas nacionales e internacionales.

Ing. Rafael Gual Cosío

Ing. Rafael Gual Cosío

En 2005 se integró al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica

 

Formación Académica

Ingeniero Químico por la Universidad La Salle.

 

Actividad Profesional

Actividad laboral:

En el sector públicofue Coordinador General de Medicamentos de la Comisión Intersecretarial de la Industria Farmacéutica; Subdirector de la Industria de Insumos para la Salud en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; Subdirector de la Industria Agroquímica, en la Dirección General de la Industria Química de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Asesor de la Dirección de Industrias de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

En la industria farmacéutica ha ocupado, entre otros puestos directivos, los de Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos; Secretario  Ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Veterinarios, A.C. y Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. De mayo de 2009 a la fecha se desempeña como Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Ha sido conferencista en diferentes foros nacionales e internacionales, vinculados a la Industria Farmacéutica.

 

Actividad societaria:

Ha sido Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica; Consejero Propietario de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento; Prosecretario en la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C.; Consejero en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg

Formación Académica

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Medicina Interna. Egresado del Centro de Formación de Profesores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Actividad Profesional

Actividad docente:

Desde 1972 en la Facultad Nacional de Medicina ha sido profesor de pregrado y posgrado, Secretario de Enseñanza Clínica, tutor y miembro del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y del Seminario “Medicina y Salud”. Fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Actividad laboral:

En el IMSS fue Director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, Coordinador de Educación Médica y Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud. En la Secretaría de Salud fue Director General de Medicamentos y Tecnologías; Director de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Secretario del Consejo de Salubridad General.

 

Actividad societaria:

Fue presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna, de la Asociación de Medicina Interna de México y de la Academia Nacional de Educación Médica. Miembro fundador de la Asociación de Medicina Interna de México y del Consejo Mexicano de Medicina Interna; miembro de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía y de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Gobernador del Capítulo Mexicano del American College of Physicians.

 

Actividad honorífica:

En 2013 se incorpora al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica.

 

Publicaciones:

Participa en los cuerpos editoriales de 15 revistas; ha publicado 21 libros, 134 capítulos de libro y 354 artículos en revistas, incluyendo 47 de investigación.

Dr. Jacqueline Peschard Mariscal

Dr. Jacqueline Peschard Mariscal

Formación Académica

Socióloga con Maestría en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Michoacán.

 

Actividad Profesional

Actividad docente:

Profesora e investigadora en la UNAM, entre 1990 y 1996 fue académica del Colegio de México, también ha impartido catedra en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988.

Ha fungido como asesora a la ONU en temas electorales y fue integrante del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es integrante de la Junta de Gobierno del Colegio de Michoacán y del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. Ha participado en las Comisiones dictaminadoras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Actividad laboral:

Entre 1996-2003 fue Consejera del Consejo General del IFE y, entre 2007 -2014 Comisionada y Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública IFAI.

 

Publicaciones:

Capítulos en libros, libros y artículos en revistas especializadas en materia de ciencias políticas

Dr. Manuel Ruíz de Chávez Guerrero

Dr. Manuel Ruíz de Chávez Guerrero

Desde 2008 participa en el colegiado del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica.

 

Formación Académica 

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencias por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Reino Unido.

 

Actividad Profesional 

Actividad docente:

Profesor en la Facultad de Medicina y de la Facultad de Estudios Superiores ENEP Iztacala, ambas de la UNAM.

 

Actividad laboral:

En la Secretaría de Salud se ha desempeñado como Subsecretario de Planeación y Director General adjunto de los Institutos Nacionales de Salud. Comisario y Delegado en Salud de la Secretaria de la Contraloría de la Federación; Director General del Instituto de Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal y Subdirector Corporativo de Servicios Médicos del Petróleos Mexicanos. Fue Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud. Desde 2009 es Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.

 

Actividad societaria:

Miembro fundador de los Consejos de Especialidad en Medicina Familiar y Salud Pública, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro de una diversidad de sociedades médicas nacionales e internacionales.

 

Actividad Honorífica:

Representante de México ante el Comité de Bioética DH-BIO del Consejo de Europa y Delegado de la Comisión Mexicana de Cooperación con UNESCO-SEP en el Comité Intergubernamental de Bioética. Consultor de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

 

Publicaciones:

Libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, tanto en México como en el extranjero. 

Consejeros "Ad Honorem"

Benito Bucay Faradji

Benito Bucay Faradji

Formación Académica

Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudios de posgrado en investigación de operaciones y computación, de la Facultad de Ciencias, UNAM y la Universidad de Oklahoma y en Administración, finanzas y administración de proyectos,en la Universidad de California en los Ángeles y la Universidad de Chicago.

 

 

Actividad Profesional

Actividad laboral:

Desde 1995 se desempeña como Director  Grupo Industrial Bre, S.A. de C.V. Fue Director General Adjunto y Director de la División de Química , del Grupo DESC; Director General, de Industrias Resistol y del Grupo Xabre; Director de Planeación y Finanzas, de Industrias Resistol ; Gerente de Planeación, Director de Finanzas de Monsanto Mexicana, S.A.

 

Actividad honorífica:

Consejero de la Fundación UNAM; del Instituto Mexicano del Petróleo, de Elamex, S.A. de C.V y de Comex, S.A. de C.V. También ha sido integrante de los Patronatos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue Presidente-Fundador y Consejero del CETIFARMA, desde su constitución hasta 2013, en que se le nombró Consejero Honorario.

Ing. Julio Gutiérrez Trujillo

Ing. Julio Gutiérrez Trujillo

Desde 2008 forma parte del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica.

Formación Académica

Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

 

Actividad Profesional

Actividad Laboral:

Desde 1956 se desempeña en Condumex donde ha ocupado una diversidad de puestos hasta ser nombrado en 1973 Director General del Grupo y desde 1984 es también Presidente del Consejo de Administración.

 

Actividad societaria:

Ha presidido y participado en los consejos de múltiples instituciones en los ámbitos empresarial, de investigación, educación y filantropía, entre los que destacan el Grupo Industrial Alfa, Banamex, Gutsa; el Patronato de la Universidad Iberoamericana, la Fundación Mexicana para Calidad Total, el Centro de Estudios Empresariales para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Barrios Sierra, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural, Canal Once y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Estructura Operativa

Director General

Dr. Juan Francisco Millán Soberanes

Dr. Juan Francisco Millán Soberanes

En 2013 se integra como Consejero del CETIFARMA.

 

Formación Académica

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad de Gastroenterología del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Obtuvo un Diplomado en Dirección Estratégica de Hospitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y, otro en Bioética por la UNAM y realizó estudios en Alta Dirección de Empresa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)

 

Actividad Profesional

Actividad docente:

Profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la carrera de nutrición en la Universidad Iberoamericana. Consultor y profesor invitado por la UNESCO y la OEA en temas de planeación y evaluación curricular. Conferencista en foros internacionales en el ámbito de salud, educación, y autorregulación.

 

Actividad laboral:

Fue Coordinador de Enseñanza e Investigación en los Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud; Director del Departamento de Salud en la Universidad Iberoamericana; Director General del Centro UNESCO/OEA de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe y Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

Desde su constitución y hasta 2013 fungió como Director Ejecutivo del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA). Participando como miembro fundador del Comité Internacional de la Red de Cumplimiento (CCN); integrante del Panel de Adjudicación de Controversias de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento; del Comité Internacional para la Redacción de Códigos de Ética de la Industria Biofarmacéutica de la APEC y del Consejo de Salubridad General. Actualmente se desempeña como Director General de Arbitraje Médico en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de la SS.

 

Actividad honorífica:

Fundador y miembro de Consejos de Administración de diversas fundaciones filantrópicas.

 

Secretario Ejecutivo

María Luz Ornelas 
Asistente Presidencia

Porfirio Sánchez
Asistente Operativo