Códigos

Código de Ética y Transparencia

El Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica tiene como objetivo ser la base de actuación de las empresas y los individuos en el ramo de la Industria Farmacéutica establecida en México, promoviendo una cultura ética y un Compromiso con la Transparencia para el mejor desarrollo de la propia Industria Farmacéutica, preservando la integridad de sus usuarios y protegiendo el interés general de la sociedad. Por lo tanto, los Afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y las personas físicas o morales que se adhieran a este Código, en adelante Adherentes, asumen voluntariamente la obligación de ajustar todas sus actividades al espíritu contenido en el presente documento.

 

Objetivos específicos

  • Transparentar y promover una cultura ética a través del establecimiento y difusión de principios, criterios de actuación y valores entre los Afiliados de la Industria, y de cara a la sociedad.
  • Arbitrar y orientar en temas de ética y transparencia, proporcionando lineamientos y asesoría a los Afiliados de la Industria y a quienes interactúan de manera relevante con ella.
  • Legitimar y facilitar la libre concurrencia, de manera que se impulse un desarrollo socialmente responsable de la Industria Farmacéutica bajo  reglas claras y justas, evitando el oportunismo, el abuso, la competencia desleal, la guerra de imagen pública y el libelo.
  • Fortalecer la relación con el entorno, de manera que se consolide la aceptación y el reconocimiento de la sociedad, las autoridades, la clase política y la autoridad internacional.
  • Ser incluyente y mejorar la comunicación entre los miembros de la Industria, fortaleciendo la legitimidad, pluralidad y legalidad de los órganos que agrupan y representan a la Industria.
  • Posicionar positivamente a la Industria frente a la opinión pública, para fortalecer la imagen de una Industria responsable y segura.

 

Índice

Capítulo I.  Bases conceptuales
Capítulo II.  Disposiciones generales
Capítulo III.  Derechos de los Afiliados y Adherentes
Capítulo IV.  Obligaciones de los Afiliados y Adherentes
Capítulo V.  De la conducta de los Afiliados y Adherentes
Capítulo VI.  De la cooperación de los Afiliados y Adherentes  
Capítulo VII.  Sanciones y procedimientos para su aplicación  
Capítulo VIII.  Del CETIFARMA

Buenas Prácticas de Promoción

Objetivos

  • Definir los principios de actuación que sobre bases éticas regirán las relaciones de las empresas Asociadas a la CANIFARMA y las Adherentes a este Código, con  los profesionales de la salud, para asegurar que en sus formas de promoción, en los apoyos diversos a programas educativos, estudios y eventos científicos, no influyan indebidamente en la decisión del médico para prescribir. 
  • Establecer normas para la promoción ética de productos farmacéuticos, de productos auxiliares para la salud, reactivos y sistemas de diagnóstico, a efecto  de fortalecer una interacción transparente de las empresas con los profesionales de la salud, sin frenar el intercambio de información médica y científica, ni impedir  la organización de eventos académicos y de divulgación, los cuales habrán de realizarse cumpliendo con lo establecido en este Código.

 

Alcance

  • Este Código define un marco de actuación para las actividades de promoción realizadas en México por empresas farmacéuticas o por empresas mexicanas en el extranjero, cuyos representantes interactuan con autoridades y otros profesionales de la salud, tanto en la promoción de medicamentos como en el suministro de muestras médicas y el patrocinio de eventos de carácter profesional o cien- tífico. También considera la promoción del uso apropiado de medicamentos, el manejo de incentivos y hospitalidades, así como el apoyo a la realización de estudios clínicos con base en principios éticos universalmente aceptados. La promoción dirigida al profesional de la salud tendrá como propósito informar de los medicamentos con registro sanitario vigente para que, con base en su ética profesional, decida libremente sobre su uso.

 

Índice

Introducción
1.  Propósito del Código de Buenas Prácticas de Promoción
2.  Alcance
3.  Lineamientos generales
4.  Criterios éticos de actuación
5.  Reconocimiento para fortalecer la transparencia   y la responsabilidad social en la promoción de medicamentos  de la Industria Farmacéutica en México
6.  Reglas de aplicación del Código
7.  Infracciones y sanciones
Apéndice. Glosario del Código de Buenas Prácticas de Promoción

Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica con Organizaciones de Pacientes

Objetivo

  • El presente Código define lineamientos para regular las relaciones entre la Industria Farmacéutica establecida en México y las organizaciones de pacientes. Los contenidos se sustentan en principios éticos universales y en el respeto a la dignidad de las personas.

 

Alcances

  • El Código cubre las actividades llevadas a cabo por una empresa farmacéutica o por sus filiales, fundaciones, asociaciones, institutos, agencias o terceros proveedores vinculados a ellas, de las que puedan derivarse, directa o indirectamente, colaboraciones de cualquier tipo con las op. Las OP son instituciones sin fines de lucro, que representan y apoyan las necesidades de los pacientes, a través de actividades diversas como apoyo a la atención de enfermos, la búsqueda de opciones terapéuticas, y la contribución en la formulación de políticas de salud, y programas de información y fomento de la salud.

 

Índice

Introducción
Principios
Objetivo del Código
Alcances
Lineamientos

Código de Ética y Transparencia

Buenas Prácticas de Promoción

Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica con Organizaciones de Pacientes

Códigos Internacionales