Consejo Directivo México CETIFARMA

Consejo Directivo de CETIFARMA

Dr. Javier Moctezuma Barragán, Presidente

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en noviembre de 2014 y actual Presidente del Consejo desde abril del 2017.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con mención honorífica y tesis laureada. Es maestro en Derecho Comparado por la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., EUA, y en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá, España; y, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Actividad docente
De 1992 a 1998 fue profesor de Derecho de la Seguridad Social y en 1992 fungió como Tutor en el Posgrado de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Nacional de México. Entre 1981 y 1982 fue profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Panamericana y en 1979 de Derecho Administrativo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De 2010 a la fecha es Catedrático en el post-grado de la Escuela Libre de Derecho, donde imparte el curso de Derechos Humanos y profesor en la Maestría de Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana. En la Escuela Libre de Derecho en 2012 impartió el curso de Teoría Política a nivel licenciatura.

Ha dictado conferencias en foros nacionales e internacionales, y representado a México en diversas reuniones de organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas.
Actividad laboral

Entre 1978-1980 estuvo a cargo de los asuntos legales en la Embajada de México en Washington, D.C., EUA. Entre 1987 y 1988 se desempeñó como Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y entre 1989 y 1992 como Subdirector General Jurídico en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fue Oficial Mayor en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal de 1993-1994. De 1994-2000 fungió como Subsecretario del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de 2000 a 2003 como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación. De 2003 a 2005 se desempeñó como Embajador ante la Santa Sede y de 2005-2009 como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De 2010 a la fecha es Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP.

Publicaciones
Autor de diversos libros.

Mtro. Juan Augusto Muench Castañeda, Vicepresidente

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica como su Vicepresidente en mayo de 2023.

Formación académica
Ingeniero en sistemas por el Instituto Tecnológico de Morelia. Maestro en Tecnología de Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Diversas certificaciones en liderazgo y dirección de empresas por Columbia Business School, INSEAD, Saïd Business School at University of Oxford, MIT Sloan School of Management y Harvard Business School.

Su interés en Liderazgo Organizacional Multicultural le lleva hacia la Filosofía de Fred Kofman, en el Conscious Business Center International y al entrenamiento para Leader as Coach de Hylke Faber, así como a la filosofía de Transpersonal Coaching Psychology en Alef Trust, de todas ellas certificado como Coach.

Actividad laboral

Inició su carrera en Boehringer Ingelheim México en 1999. Después de desempeñarse como Gerente de Producto en la División de Medicamentos de Prescripción, se mudó a Ingelheim, Alemania, para tomar la posición de Regional Business Manager (RBM). Posteriormente fue nombrado Director General para la región del Sudeste Asiático, con base en Singapur; y, posteriormente, Presidente y Director General para la Unidad Regional Operativa (ROPU) de Sudamérica, en 2014. Asumió la Presidencia y Dirección General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe el 1° de enero de 2020.


Actividad societaria
Es Vicepresidente y Miembro Permanente del Consejo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y Miembro del Consejo de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). Actualmente es Presidente de CANIFARMA para el período 2023-2025.

Durante 2018 fue miembro del grupo de trabajo de Integridad y Cumplimiento del B20 (Brazo de Negocios del G20) en Buenos Aires, Argentina.

CONSEJEROS

Dr. Dagoberto Cortés Cervantes

Se reincorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en mayo de 2023.

Formación académica
Médico Cirujano con especialidad en Medicina Interna por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Actividad profesional
Tiene 41 años de experiencia en la industria químico farmacéutica en donde destacan sus posiciones como Director General en Laboratorios Lakeside y Laboratorios Sanofi-Winthrop. Hace más de veinte años desempeña diversos puestos directivos en Grupo Sanfer, donde actualmente se desempeña como Director Médico, de Asuntos Regulatorios, Farmacovigilancia y Vinculación Corporativa para México y América Latina.

Actividad societaria
Ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables, A.C; Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C. (ANAFAM); Vicepresidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (CANILEC); Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), donde actualmente es Vicepresidente. 

Ing. José Giral Valdés

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en mayo de 2015.

Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en administración en la Universidad de Columbia, EUA.

Actividad profesional
Trabajó 20 años en Dupont México, llegando a ser director de grupo y vicepresidente ejecutivo. Durante cinco años laboró en Lanzagorta, donde formó la División de Equipo Petrolero. Se hizo cargo del rescate de Pliana-Texel, hoy es una de las pocas compañías textiles mexicanas globalizada y con patentes propias. Fue director del Grupo Xabre, y también colaboró en Colorquim y Química Fluor.

Actividad societaria
Es miembro fundador del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la Sociedad Mexicana de Química. Es fundador y presidente de la Fundación Mexicana para la Calidad Total.

Actividad honorífica
En 1984 recibió el Premio Nacional de Química «Andrés Manuel del Río otorgado por la Sociedad Química de México.

También recibió el Premio Nacional de Comunicación Empresaria.

Publicaciones
Ha publicado 14 libros. Es autor de diversos libros sobre gestión empresarial, entre los que destaca Su Empresa ¿De clase mundial?: un enfoque latinoamericano (1998). Ha sido consultor de CONACYT, Naciones Unidas, OEA, OECD y de empresas nacionales e internacionales.

Ing. Rafael Gual Cosío

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en 2005.

Ingeniero Químico por la Universidad La Salle.

Actividad profesional
En el sector público fue Coordinador General de Medicamentos de la Comisión Intersecretarial de la Industria Farmacéutica; Subdirector de la Industria de Insumos para la Salud en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; Subdirector de la Industria Agroquímica, en la Dirección General de la Industria Química de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Asesor de la Dirección de Industrias de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

En la industria farmacéutica ha ocupado, entre otros puestos directivos, los de Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos; Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Veterinarios, A.C. y Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. De mayo de 2009 a la fecha se desempeña como Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Ha sido conferencista en diferentes foros nacionales e internacionales, vinculados a la Industria Farmacéutica.

Actividad societaria
Ha sido Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica; Consejero Propietario de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento; Prosecretario en la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C.; Consejero en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en febrero 2014.

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Medicina Interna. Egresado del Centro de Formación de Profesores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actividad docente
Desde 1972 en la Facultad Nacional de Medicina ha sido profesor de pregrado y posgrado, Secretario de Enseñanza Clínica, tutor y miembro del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y del Seminario “Medicina y Salud”. Fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Actividad profesional
En el IMSS fue Director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, Coordinador de Educación Médica y Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud. En la Secretaría de Salud fue Director General de Medicamentos y Tecnologías; Director de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Secretario del Consejo de Salubridad General.

Actividad societaria
Fue presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna, de la Asociación de Medicina Interna de México y de la Academia Nacional de Educación Médica. Miembro fundador de la Asociación de Medicina Interna de México y del Consejo Mexicano de Medicina Interna; miembro de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía y de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Gobernador del Capítulo Mexicano del American College of Physicians.

Publicaciones
Participa en los cuerpos editoriales de 15 revistas; ha publicado 21 libros, 134 capítulos de libro y 354 artículos en revistas, incluyendo 47 de investigación.

Dra. Jacqueline Peschard Mariscal

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en agosto de 2014.

Socióloga con Maestría en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Michoacán.

Actividad profesional
Entre 1996-2003 fue Consejera del Consejo General del IFE y, entre 2007 -2014 Comisionada y Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública IFAI.
Primera Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, enero 2017.
 
Actividad docente
Profesora e investigadora en la UNAM, entre 1990 y 1996 fue académica del Colegio de México, también ha impartido catedra en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988.
Ha fungido como asesora a la ONU en temas electorales y fue integrante del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es integrante de la Junta de Gobierno del Colegio de Michoacán y del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. Ha participado en las Comisiones dictaminadoras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Publicaciones
Capítulos en libros, libros y artículos en revistas especializadas en materia de ciencias políticas.

Dr. Miguel Ángel Rodríguez Weber

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en mayo de 2016.

Médico Cirujano con mención honorífica, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de Posgrado: Residencia en Pediatría, Instituto Nacional de Pediatría. Programa de actualización en Neonatología, Hermann Hospital, División of Perinatal/Neonatal Medicine, University of Texas Medical. Programa Especial de Alta Dirección IPADE-Secretaría de Salud.

Actividad profesional
En el Instituto Nacional de Pediatría fue Director Médico, Director General.

Actividad docente
En el Instituto Nacional de Pediatría de la UNAM, fue Profesor Adjunto de Pregrado del Curso de Pediatría de 1982 a 1992; fue Profesor Adjunto de Postgrado del curso de Neonatología de 1979 a 1997; de 1997 a la fecha es Profesor Adjunto de Postgrado del curso de Pediatría. Ha participado como Profesor en otros cursos y congresos.

Actividad societaria
Asociación Mexicana de Infectología; Asociación Mexicana de Pediatría; American Academy of Pediatrics; Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría; Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría; Academia Nacional de Medicina, Miembro del Comité Clínico Terapéutico.

Actividad honorífica
Obtuvo el Primer lugar del Premio «BEECHAM A LA INVESTIGACION MEDICA» México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Vocal titular Comité de Ética, INP.

Publicaciones
Autor de más de cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales; nueve libros y colaborador en más de treinta capítulos en libros.

Dr. Germán Fajardo Dolci

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en mayo de 2018

Médico Cirujano, originario de la Ciudad de México, egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, especialista en Otorrinolaringología por la UNAM y el Hospital General de México y Maestro en Alta Dirección.

Actividad profesional
Ha desempeñado cargos como Subdirector de Enseñanza de Pregrado del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”; Director de Enseñanza y posteriormente Director General del Hospital General “Doctor Manuel Gea González”; titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED); Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud; Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud. Recientemente fue nombrado Presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) y es el actual Director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Actividad docente
Es miembro de 12 asociaciones médicas entre las que destacan la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM); la Academia Mexicana de Cirugía, y las Sociedades Mexicanas de Calidad de la Atención Médica y mexicana, así como de Otorrinolaringología, y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Publicaciones
Cuenta con más de 134 artículos en las áreas de Educación Médica, Otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente, influenza A (H1N1), así como formación y planeación de recursos humanos para la salud. También es autor, coautor y/o coeditor de 33 libros y 22 capítulos.

Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Bienal de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), AC, “Alfonso Robinson Bours” en Educación Médica; el de la ANMM a la mejor Obra Médica; el Premio Doctor Manuel Castillejos de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y el Premio Nacional de Investigación por la Fundación GlaxoSmithKline y Funsalud en la categoría de Economía de la Salud. Fue Director Asociado de la revista Archives of Medical Research de la cual actualmente es Miembro del Comité Editorial al igual que del Comité Editorial del British Medical Journal open Access.

Dr. Enrique Ruelas Barajas

Se incorporó al Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en mayo de 2018

Es médico cirujano, egresado de la Universidad La Salle, de México, con mención honorífica; maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); maestro en Administración de Salud por la Universidad de Toronto; y cursó el Programa de Alta Dirección AD2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México.

Actividad profesional
Ha ocupado posiciones en organizaciones de consultoría, académicas, filantrópicas y gubernamentales a lo largo de su trayectoria profesional. Ha sido Secretario del Consejo de Salubridad General y Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Federal de México. Previamente fue fundador y presidente de la primera firma consultora en mejora de la calidad de la atención médica en América Latina, Qualimed, S.A. Se desempeñó como Director de Fomento Institucional de la Fundación Mexicana para la Salud, como Director General de la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública, Subdirector de Investigación en Sistemas de Salud del Centro de Investigaciones en Salud Pública, Subdirector de Planeación del Instituto Nacional de Perinatología, Secretario de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac y Coordinador de Admisión de la Universidad La Salle.

Actualmente es Presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud y del Consorcio Internacional de Calidad y Liderazgo de Organizaciones de Salud (CICLOS) del Grupo Qualinova. Desde diciembre de 2014 es el primer extranjero en ocupar un lugar como miembro del Consejo de Dirección del Institute for Healthcare Improvement (IHI) de Estados Unidos de Norteamérica al tiempo que ocupa una posición como Senior Fellow de ésta organización. Es Consultor de Senior Albraight Stonebridge Group, firma consultora norteamericana especializada en políticas globales.

El Dr. Ruelas ha tenido también una importante participación en organismos profesionales de entre los que destaca haber sido Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México. Fue el primer presidente latinoamericano de la Sociedad Internacional de Calidad de Atención a la Salud (ISQua), Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Calidad de la Atención a la Salud, Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Calidad de Atención a la Salud y Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales, entre otras.

Actividad docente
Profesor Titular de Sistemas de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, Profesor Honorífico de la Universidad de Guanajuato, y ha impartido más de 800 conferencias sobre dirección de sistemas de salud y calidad de la atención médica en 21 países de todos los continentes. Ha publicado más de 60 artículos y 14 libros sobre los mismos temas.

Otras actividades
En su actividad filantrópica destaca su papel como Presidente de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, A.C. de Guanajuato, México, a través de la cual se apoya el desarrollo de actividades artísticas, especialmente de teatro, y al Festival Internacional Cervantino, y se han editado 10 libros sobre teatro. Además, preside el Consejo Directivo del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato.

Dr. José Antonio Lozano Díez

En la sesión Ordinaria del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), realizada el 17 de febrero de 2022, el Doctor Lozano Díez fue designado Consejero Independiente pro bono, por unanimidad del Consejo.

Es abogado por la Universidad Panamericana y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, y egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Actividad laboral
Desde noviembre de 2020 es Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, de los que fue Rector General. Bajo su liderazgo se fundaron la Escuelas de Gobierno y Economía y la de Bellas Artes, se logró la consolidación institucional de los tres campus que componen a la universidad, se multiplicó la investigación científica y se ha inició la construcción del nuevo campus de la Universidad Panamericana, Ciudad UP.

Es consejero independiente de empresas en la industria automotriz, farmacéutica, educativa y financiera.

Colabora cotidianamente en informativos de alcance nacional y escribe columnas de opinión para diversos diarios nacionales.

Actividad docente
Es profesor titular en la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana de las materias de Derecho Administrativo, Teoría General de la Política, Estrategia y Liderazgo.

Otras actividades
Es académico de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia. Recibió: el reconocimiento Lo Mejor de la Abogacía en México al mérito académico 2014; el Doctorado Honoris Causa con el grado Académico de Número y Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional; la presea Ignacio L. Vallarta en excelencia académica por el Consejo Nacional de la Abogacía; fue Premio ANADE 2018 Francisco Breña Garduño; y fue nombrado Socio Honorario del University Club.

Publicaciones
Ha escrito decenas de artículos sobre Derecho público y Management para revistas especializadas. Ha dirigido más de un centenar de tesis de licenciatura y posgrado y es autor de varios libros.

Consejeros «Ad Honorem»

Dr. Benito Bucay Faradji (+)

Fue Presidente Fundador y Consejero del CETIFARMA, desde su constitución hasta 2013, en que se le nombró Consejero Honorario.

Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudios de posgrado en investigación de operaciones y computación, de la Facultad de Ciencias, UNAM y la Universidad de Oklahoma y en Administración, finanzas y administración de proyectos, en la Universidad de California en los Ángeles y la Universidad de Chicago.

Actividad profesional
Desde 1995 se desempeñó como Director Grupo Industrial Bre, S.A. de C.V. Fue Director General Adjunto y Director de la División de Química , del Grupo DESC; Director General, de Industrias Resistol y del Grupo Xabre; Director de Planeación y Finanzas, de Industrias Resistol ; Gerente de Planeación, Director de Finanzas de Monsanto Mexicana, S.A.

Actividad societaria
Consejero de la Fundación UNAM; del Instituto Mexicano del Petróleo, de Elamex, S.A. de C.V y de Comex, S.A. de C.V. También fue integrante de los Patronatos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ing. Julio Gutiérrez Trujillo

Desde 2008 formó parte del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, del cual fue su Presidente de diciembre 2015 a abril de 2017.

Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

Actividad laboral
Desde 1956 se desempeñó en Condumex donde ocupó una diversidad de puestos hasta ser nombrado en 1973 Director General del Grupo y desde 1984 Presidente del Consejo de Administración.

Actividad societaria
Ha presidido y participado en los consejos de múltiples instituciones en los ámbitos empresarial, de investigación, educación y filantropía, entre los que destacan el Grupo Industrial Alfa, Banamex, Gutsa; el Patronato de la Universidad Iberoamericana, la Fundación Mexicana para Calidad Total, el Centro de Estudios Empresariales para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Barrios Sierra, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural, Canal Once y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

CETIFARMA

Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General

Director Fundador del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica CETIFARMA.

Médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Estudios de Postgrado en: Bioética, Dirección Estratégica de Hospitales y Alta Dirección de Empresas. Conferencista en foros internacionales en los temas de: educación, salud y autorregulación. Fue director General de Conciliación y Arbitraje Médico en CONAMED.

Desde 2006 integrante de la Red Internacional de Responsables de Cumplimiento del Código de Buenas Prácticas IFPMA, Ginebra; miembro activo de International Society of Healthcare Ethics and Compliance Professionals (ETHICS); integrante del Grupo de Trabajo APEC en la promoción de Principios de Ética en el sector Biofarmacéutico en la región Asia Pacífico. Socio de la Asociación Española de Compliance – ASCOM desde marzo del 2018

Mtro. Marco Iván Escotto Arroyo, Secretario Ejecutivo

Secretario Ejecutivo del CETIFARMA desde febrero del 2014.

Licenciado en Filosofía y Maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Maestría en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) en Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Actividad laboral
Especialista en temas de integridad, ética empresarial, compliance, responsabilidad social, sustentabilidad y combate a la corrupción. Fue profesor de tiempo completo en el área de Filosofía y Empresa del IPADE, y Director Adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del mismo instituto. Ha sido analista y articulista en diversos medios. Actualmente participa como profesor en la Maestría de Alta Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en las materias de «Talento Humano» y «Ética, Responsabilidad Social y Liderazgo».

Actividad societaria
Fue miembro del Consejo del Pacto Mundial capítulo México, y miembro del Grupo de Trabajo Anticorrupción del PRME (Principles for Responsible Management Education) del Pacto Mundial.

Elba Nayeli P. Román, Coordinadora Técnica y Operativa

Coordinadora Técnica y Operativa del CETIFARMA desde el 2024.

Realizó sus estudios de Contaduría y Finanzas en la Universidad del Valle de México.
Ha laborado principalmente en la industria Farmacéutica de México. Su principal área de desarrollo ha sido Compliance e Integridad, ha brindado asesoría a empresas en la elaboración y fortalecimiento del Programa de Integridad y Cumplimiento, Capacitaciones ejecutivas en temas de Integridad y Cumplimiento y Análisis de Riesgos.

Actividad laboral
Comply LATAM, S.C. como Consultora Especializada en Integridad Corporativa y Entrenamientos.
Seceratría de Economía como Consultora Analista de Créditos y Riesgos.
Johnson and Johnson como Health Care Compliance Specialist.
NOVARTIS Farmacéutica como Coordinador de Compliance.
Coordinadora del Diplomado Internacional de Alta Especialidad en ética, integridad, compliance y bioética en el cuidado de la salud.
Obtuvo el certificado en el Curso de formación para profesionales de Integridad, Ética y Compliance bajo estándares internacionales.