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Autorregulación

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Historia

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Responsabilidades de la Industria Farmacéutica frente a la sociedad

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Objetivos

Fomentar y difundir una cultura ética, de transparencia e integridad

Divulgar los códigos de ética y buenas prácticas; los instrumentos deontológicos y promover su cumplimiento

Asesorar y conciliar en situaciones que pudieran significar un conflicto

Arbitrar cuando sea requerido

Promover el desarrollo de una Industria Farmacéutica honesta, responsable y transparente

Rendir cuentas a la Industria Farmacéutica y a la sociedad

Autorregulación

En 2005, la industria farmacéutica establecida en México asumió el reto de desarrollar un modelo de autorregulación, entendido como el régimen establecido por una organización, a partir de la creación de reglas, de la supervisión de su implementación y de su cumplimiento, y de una autoridad que no deriva del gobierno.

Las bases éticas de la autorregulación en un contexto de negocio se sustentan en la objetividad, la autonomía, la integridad, la transparencia y la eficiencia.

Sus componentes son:

La decisión voluntaria, y sin presiones externas, por parte de una industria o profesión para diseñar, establecer y cumplir un sistema de normas y disposiciones éticas y de integridad que regulen sus actividades, sus interacciones y sus conductas.

La estructuración de ese sistema de normas y disposiciones en un Código de Ética, fundamentado en el marco legal aplicable y en principios y valores que asumen la industria, las empresas que la conforman y quienes colaboran dentro de cada una de ellas.

Un sistema de seguimiento que permite monitorear el cumplimiento de las normas y disposiciones definidas en el Código.

Un órgano responsable de la administración, promoción, vigilancia y evaluación de la efectividad regulatoria y del cumplimiento del Código, así como de su actualización periódica para mantener un proceso de fortalecimiento continuo del sistema de autorregulación.

Un sistema de ética con consecuencias

Que reconoce y estimula a las empresas que cumplen con las normas y disposiciones del Código, que identifica y difunde las buenas prácticas que se generen en la materia y que impulsa la cultura de cumplimiento por convicción.

Que transparenta las acciones e interacciones que realizan las empresas adheridas al modelo de autorregulación.

Que cuenta con un sistema de quejas y denuncias que sanciona los incumplimientos del Código, así como con una instancia responsable de atenderlas y un órgano que las resuelve

Principios

Actuar de acuerdo con las sanas prácticas de mercado y con estricto apego a la legislación vigente

La actuación de los miembros del sector debe estar apegada a las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general expedidos por las autoridades competentes, así como a la normativa de la Industria, por lo cual es recomendable tener un conocimiento amplio de la legislación en materia de salud, comercio y ecología, y las directrices o acuerdos generales, nacionales e internacionales, en materia de bioética y bioseguridad.

Para apoyar el cumplimiento de este principio, los órganos de administración de las cámaras, asociaciones y empresas que participen en el sector farmacéutico deberán establecer los procedimientos y medios de control adecuados para verificar que los miembros vinculados con ellos cumplan con la normativa aplicable a las distintas actividades en las que intervienen.

Proceder con base en una conducta profesional, honesta e íntegra que permita el desarrollo transparente y ordenado del mercado

Es responsabilidad de los miembros del sector actuar con integridad, pues sus conductas no sólo afectan su reputación y la de las empresas o entidades con las cuales se encuentran vinculados, sino también la de la Industria Farmacéutica en su totalidad, y pueden arriesgar asimismo el bienestar de las personas que consumen sus productos. 

Los Afiliados y Adherentes promoverán entre las cámaras, asociaciones y empresas que realicen actividades con el sector la vigilancia de sus operaciones para que éstas se efectúen conforme a los sanos usos y prácticas del mercado y a las presentes bases conceptuales.

Favorecer la satisfacción de las necesidades y promover la confianza del usuario en los productos farmacéuticos

Los miembros del sector deben generar confianza entre sus usuarios a través de una actuación transparente, imparcial y de buena fe, sin anteponer otros intereses. 

Este principio exige que las cámaras, asociaciones y empresas que participen en el mercado dispongan de los mecanismos y procedimientos que aseguren la transparencia de las actividades de sus integrantes, y faciliten el acceso y la disponibilidad de los productos.

Evitar conflictos entre el interés personal de clientes, instituciones reguladoras, autoridades y terceros

Se deberá transparentar cualquier relación personal, familiar o que implique un vínculo profesional con clientes o empresas y que sea susceptible de generar conflictos de intereses.
 
Se entenderá por conflicto de intereses la circunstancia que pone en riesgo la autonomía de decisión o acción del profesional de la salud, de los funcionarios públicos y/o de terceros, al dar prioridad a un beneficio propio o de una empresa, sobre el beneficio de los pacientes. En caso de duda en la interpretación de este principio podrá solicitarse la asesoría del CETIFARMA.

Las cámaras, asociaciones y empresas que participen en el sector deberán establecer mecanismos institucionales y regulatorios que eviten conflictos de intereses entre sus diversas áreas.

Proporcionar al mercado y a la sociedad en general información veraz, clara, completa, oportuna y permanente

La eficiencia del mercado depende en gran medida de la veracidad, oportunidad y claridad de la información que se hace pública. Toda información relativa a la Industria y sus productos deberá ser suficiente y balanceada.
 
Las cámaras, asociaciones y empresas que participen en la Industria deberán contar con sistemas de información eficientes que permitan cumplir cabalmente con este principio.

Respetar la confidencialidad de la información

Este principio tiene como propósito fundamental salvaguardar la información confidencial que los integrantes del sector poseen como fruto de sus investigaciones, comercio y operaciones en todo el mundo. La divulgación de información se hará únicamente a las autoridades y entidades competentes. 

Una vez que el titular de la información la ha hecho pública de motu propio por cualquier medio, dejará de tener el carácter de confidencial. 

Las cámaras, asociaciones y empresas que participen en la Industria se comprometen a no utilizar información confidencial de otros integrantes de ésta, así como a contar con sistemas de control adecuados para impedir su difusión incorrecta o uso inapropiado.

Promover la prescripción responsable y combatir la autoprescripción

Como parte de la responsabilidad social y del compromiso con la viabilidad y fortaleza de la Industria Farmacéutica, los integrantes del sector deberán combatir los vicios que existen entre los usuarios y los medios de distribución y dispensación en cuanto al mal uso de las recetas médicas. 

Las cámaras, asociaciones y empresas deberán utilizar todos los medios a su alcance para fomentar el buen uso de la receta médica y evitar la prescripción por parte de los empleados de farmacias. Los únicos productos que podrán comprarse sin prescripción serán los de libre venta, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Salud.

Competir en forma leal

Concurrir al mercado en términos de una justa competencia procurando el más estricto respeto a los derechos de propiedad intelectual, así como a todos los derechos de los demás miembros del sector. 

Los integrantes de la Industria deben procurar que la competencia de productos farmacéuticos se desarrolle en forma honesta y de buena fe, evitando las prácticas desleales.

Responsabilidades de la industria farmacéutica frente a la sociedad

Responsabilidad con la vida y la salud de las personas

Asegurar que los medicamentos y otros insumos para la salud sirvan efectivamente para preservar y mejorar la calidad de vida de las personas. Se cuidará especialmente su seguridad, calidad y eficacia terapéutica, así como su disponibilidad y existencia en farmacias.

Compromiso solidario con la sociedad y el desarrollo del país

Realizar actividades farmacéuticas que constituyan un amplio servicio a la sociedad debido al impacto de sus productos en la salud y en el desarrollo de la población, coadyuvando con las políticas y programas de salud pública en materia de promoción, prevención y cuidados de la salud, y colaborando con la población en situaciones de emergencia y desastre.

Proveer fuentes de trabajo de muy alta calidad y especialización para contribuir a la formación de capital intelectual y a procesos de alto valor agregado, y ser ejemplo de industria limpia.

Compromiso con la Transparencia en el mercado libre y con la sociedad

Llevar a cabo operaciones de buena fe, sin crear confusión, por cualquier medio, respecto de los productos, empresa o actividad comercial realizada directamente o a través de terceros, y sin ánimo de engañar a los profesionales de la salud o a los consumidores.

Se atacarán prácticas monopólicas que disminuyan, dañen o impidan la competencia y la libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de productos farmacéuticos en el mercado.

Responsabilidad con la viabilidad y fortaleza de la Industria Farmacéutica

Favorecer las condiciones que propicien que todos los actores relacionados con el sector —gobierno, distribuidores y proveedores, profesionales, instituciones de salud, organizaciones de pacientes y medios de difusión— tengan una adecuada actuación que incremente la credibilidad de la Industria Farmacéutica dentro de la sociedad mexicana.