Empresas con Prácticas Transparentes
El Programa de Evaluación y Acreditación de Empresa con Prácticas Transparentes EPT fue instituido en 2009 por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria establecida en México (CETIFARMA). Su propósito es distinguir con base en un proceso de análisis documental e in situ a que con las prácticas instrumentadas por las empresas dan cumplimiento a las disposiciones establecidas en los Códigos de Ética del CETIFARMA.
Esta evaluación la realiza un despacho externo, ETHOS, mediante el análisis de las evidencias que demuestran el cumplimiento por parte de las empresas de los procesos de:
- Información médica
- Actividades promocionales
- Fomento al uso adecuado de medicamentos
- Muestras médicas
- Personal de las empresas farmacéuticas
- Eventos educativos
- Contratación de profesionales de la salud como consultores
- Servicios prestados por organizaciones de profesionales de la salud como consultores
- Respeto a la autonomía del profesional de la salud y donaciones
- Estudios
- Programa de integridad (Sistema Nacional Anticorrupción)
- Política de ventas al sector público (Licitaciones)
Luego de analizar los resultados de la evaluación, el CETIFARMA otorga el Certificado a las empresas que dieron cumplimiento satisfactorio a los procesos considerados.
El certificado tiene vigencia de tres años al término de los cuales se deberá refrendar.
A la fecha se han entregado ocho distintivos, a igual número de empresas multinacionales: Bristol Myers Squibb, Merck Sharp & Dohme, Merck, Sanofi-Aventis, Schering Plough, Novo Nordisk y, dos más a empresas nacionales: Liomont y Específicos Stendhal.
Adicionalmente Almirall de México, Janssen-Cilag, Abbvie, Abbott, Eli Lilly, Novartis, Ipsen, Takeda, Boehringer Ingelheim, Amgen, Específicos Stendhal, Pfizer, GSK, Gilead, Sandoz, Servier y Astellas Farma México optaron por la certificación.