Controversias
El Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica Establecida en México es el organismo garante de que las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y las adherentes al CETIFARMA, den cumplimiento a las disposiciones de sus Códigos de Ética.
Los afiliados, adherentes, las autoridades sanitarias, las instituciones del sector salud, los profesionales de la salud y los consumidores tienen derecho a presentar quejas o denuncias contra cualquier afiliado o adherente que incumpla lo dispuesto en los Códigos de Ética del CETIFARMA y ratifique la CANIFARMA (Código de Ética y Transparencia, Cap. III Derechos de los Afiliados y Adherentes, Artículo 5 y Reglamento Interno, Capítulo X. De las denuncias. Del procedimiento y sanciones, Artículo 37).
De 2005 al 2021 el CETIFARMA ha atendido 148 denuncias, como se muestra en la gráfica siguiente:
- De las 148 denuncias el 60% se recibieron en los años 2007 y 2010, incremento que coincidió con los años en los que entraron en vigor las actualizaciones a los códigos.
- El análisis de las 148 denuncias, permitió identificar 155 prácticas contrarias a los códigos, que por modalidad se agrupan como se muestran en el siguiente comportamiento.
Es importante tener presente que el CETIFARMA cumple una función fundamentalmente formativa, orientada a promover una cultura de apego a los principios éticos y a las buenas prácticas de promoción y de interacción con los profesionales de la salud, para con ello generar el bien mayor para el público consumidor.
Teniendo en cuenta lo anterior, lejos de sostener una perspectiva punitiva, en su quehacer el CETIFARMA ha enfatizado el establecimiento de estrategias preventivas y acciones correctivas.