Monitoreo de Obligaciones

Disposiciones para las empresas afiliadas a la CANIFARMA
y adheridas a cumplir durante el primer bimestre de cada año

Designar un responsable de compliance
Farmacovigilancia
Muestras médicas
Eventos educativos
Compromiso con el medio ambiente
Designar un responsable de compliance

Designar un responsable de compliance, (CET, Art. 6, inciso b).

Farmacovigilancia

“En el primer bimestre de cada año, las empresas deberán entregar un informe anual de las reacciones adversas reportadas durante el año precedente a la autoridad sanitaria, en el formato que para el efecto establezca el CETIFARMA; permaneciendo las constancias de los reportes en poder de las empresas” (CBPP, Capítulo 4. Criterios éticos de actuación, Apartado 4.3. Fomento al uso apropiado de los medicamentos, Numeral 4.3.6).

Muestras médicas

“Las empresas llevarán un control escrupuloso y actualizado de las muestras médicas desde su producción, almacenamiento, entrega a los coordinadores regionales o figuras equivalentes, distribución a los representantes médicos y hasta su entrega a los médicos. Las empresas enviarán a CETIFARMA un documento que describa de manera general las medidas que adopten para cumplir lo anterior y, en su caso, lo actualizarán cuando realicen modificaciones al procedimiento. De manera aleatoria el CETIFARMA hará la evaluación y constatación correspondientes” (CBPP, Capítulo 4. Criterios éticos de actuación, Apartado 4.4. Muestras Médicas, Numeral 4.4.4).

Eventos educativos

“Los Afiliados y Adherentes reportarán al CETIFARMA los eventos de carácter científico y/o educativo organizados o patrocinados por sí o por terceros, de acuerdo con los siguientes lineamientos y periodicidad, en los formatos que para el efecto desarrolle el CETIFARMA: 

Eventos históricos¹ : se entregará un reporte anual durante el primer bimestre del año que inicia, complementando la información faltante incluidos los programas académicos, cuando menos dos meses antes de su realización.


Eventos episódicos² : la empresa llevará el registro de estos eventos, incluyendo los programas académicos, mismo que CETIFARMA podrá solicitar aleatoriamente.

El CETIFARMA podrá constatar, cuando las condiciones del caso lo ameriten, que la realización del evento se apegue a lo establecido en este Código. Estos reportes proporcionados al CETIFARMA serán de carácter confidencial.

El incumplimiento de esta disposición será considerado como contravención a los Códigos de Ética y Transparencia y de Buenas Prácticas de Promoción y se aplicarán las sanciones que correspondan” (CBPP, Capítulo 4. Criterios éticos de actuación, Apartado 4.6. Eventos educativos, Numeral 4.6.13)

 

¹ Se entenderá por eventos históricos aquellos que apoya la empresa año con año.
² Se entenderá por eventos episódicos aquellos que no forman parte del programa histórico de la empresa

Compromiso con el medio ambiente

“Las empresas desarrollarán mecanismos para cumplir con las disposiciones legales en materia ecológica y medioambiental, y en especial la disposición final de envases y residuos de medicamentos e insumos para la salud, de conformidad con el marco jurídico aplicable. 
En cualquier momento, el CETIFARMA podrá solicitar a los Afiliados y Adherentes un informe de las medidas aplicadas para cumplir con este compromiso.

Durante el primer bimestre de cada año, los Afiliados y Adherentes deberán enviar a la Secretaría Ejecutiva del CETIFARMA un informe describiendo de manera general las medidas adoptadas para cumplir con lo anterior. En el caso de que la empresa esté adherida a algún Programa alineado con el marco jurídico para cumplir con este compromiso, bastará con informar de este hecho.

El incumplimiento de esta disposición, será considerado una contravención a este Código” (CBPP, Capítulo 4. Criterios éticos de actuación, Apartado 4.11. Compromiso con la preservación del medio ambiente, Numeral 4.11.1).